viernes, 22 de abril de 2016

Ensayo sobre el libro "Del objeto a la interfase"

¿Cómo ha cambiado el discurso proyectual del diseño? 

El termino "diseño" ha tenido una serie de mutaciones en estrecha relación con los cambios en la temática central del discurso proyectual, en la década del cincuenta lo que giraba en torno al discurso proyectual eran temas de productividad, racionalización y estandarización. Para ese entonces la producción industrial concretada en el fordismo, esta nueva manera de entender el diseño industrial se afirmo en toda Europa después de la segunda guerra mundial, donde el contexto de la época exigía una gran demanda de bienes que solo podía sustentarse en la producción industrial en serio y llenando el mercado con productos de precios accesibles. 
Para ese entonces los tiempos en donde se consideraría al diseño industrial un elemento de diferenciación del producto aun no habían llegado. Mas bien crecía el interés hacia una metodología proyectual. 
Desde el punto de vista de la ingeniería, entender el diseño choca con una seria te obstáculos donde la mayoría conducen a juzgar al diseño industrial como un elemento cosmético donde su objeto esta ligado a las decisiones que se tomen de los proyectos de las oficinas técnicas de desarrollo. Si enfocáramos al diseño industrial en categorías de la ingeniería, el diseñador aparecería como un especialista en "make up" esta concepción errónea que se tiene debe ser corregida pues el diseño industrial no es lo mismo que el dibujo y debe considerarse este hecho puesto que para la opinión general el diseño industrial esta ligeramente asociado con la capacidad de dibujar o hacer renders 

La cosmética en el discurso proyectual es un tema viejo, en los años 50 max bill se opuso a la concepción que tenían del diseñador industrial como peluquero, la cual ligaba al diseño al campo superficial, lo no serio. De esta caracterización sobrevivió una visión del diseño industrial que considera los atributos estéticos, el aspecto, la forma exterior como principales elementos. Esta concepción no debería sorprender a los diseñadores en general ya que si hacemos notar que los aspectos estéticos que se consideran secundarios poseen demasiada importancia para muchas personas un claro ejemplo, es la supervivencia de una empresa, que puede depender de los supuestos juegos cosméticos. 
El esquema ontológico de el diseño nos dice que este se compone por tres ámbitos los cuales son el usuario o agente social, desea cumplir una acción. En segundo lugar se encuentra la tarea que el mismo quiere ejecutar como lo seria manejar un automóvil, prender un televisor, etc... En tercer lugar esta el utensilio del que necesita para realizar la acción- control de el tv. 
Como se  conectan a tres elementos tan heterogéneos; esta conexión se cumple o se desarrolla a través de una interfase y es mu importante que se tenga en cuenta que la interfase no es un objeto, sino el espacio en donde se articula la interacción entre humano, herramienta y objeto de la acción. Este es el dominio irrenunciable del diseño industrial. 

¿Por qué linterfase es un factor constitutivo del utensilio? 

Para poder responder a esta pregunta simplemente debemos mirar este claro ejemplo de la interfase en los objetos; supongamos que vamos a utilizar una chinche para adjuntar unos papeles, el cuerpo humano al estar recubierto de una membrana blanda con una pequeña resistencia a la penetración llamada "piel" le seria muy complicado poder utilizar este objeto cotidiano sin su interfaz o interfase. ¿Cual seria la interfase del chinche?  fácil una superficie plana, chata y lisa, Sin esta interfase el uso de los chinches seria totalmente doloroso, incomodo y casi imposible.  La interfase es el factor que constituye al utensilio, al poder entender con precisión las connotaciones de este ámbito constitutivo, sin el cual no existirían los utensilios, se podrá dar al diseño industrial una legitimación material mas directa con respecto a las interpretaciones que solo lo orientan hacia la dimensión formal y estética. 
Se puede decir que el diseño se interpreto como un diseño de interfases en donde esta ubicado en un área donde  la interacción usuario-objeto la cual esta clasificada o estructurada en objeto tanto en objetos semióticos, como objetos con implementación física  

¿se puede considerar al diseño industrial como un dominio que se manifiesta en todos los campos de la actividad humana? 

No podemos dejarnos llevar por las generalizaciones de tipo "todo es diseño" pues no todo es diseño y no cualquier individuo es diseñador. Mas bien la expresión se refiere a un potencial donde todos tienen acceso, todos pueden llegar a ser diseñadores en el campo de su disciplina ya que el ámbito en el que se desarrolla su actividad proyectual es siempre un ámbito definido, podemos poner de ejemplo a un empresario en donde organiza su empresa de una forma nueva, realiza diseño. Los contenidos del proyecto no se limitan a productos materiales. Se puede decir que el proyecto es una actividad de base con ramificaciones capilares en todas las actividades humanas, de modo que ninguna profesión puede pretender un monopolio sobre el proyecto. 


En el diseño industrial debemos tener muy en cuenta a los consumidores o clientes, pues el consumidor esta dispuesto a desembolsar una determinada suma para adquirir productos y servicios disponibles en el mercado. El punto es que ya no debemos considerar mas al mercado en donde están ubicados un conjunto de "consumidores pasivos" sino como un conjunto de clientes. 
 Este cambio terminológico por así llamarlo hace intervenir en los campos del marketing y del diseño. Para entender mas este cambio que se le dio a la concepción del consumidor o cliente debemos mirar las ultimas cuatro décadas en donde hubo diferentes cambios en las economías empresariales;  
En la década de 1945 y 60 regia el mercado de los proveedores, donde el centro de interés empresario era la producción y la productividad además que los productos independientemente de su propia calidad, encontraban un mercado. 
Entre 1960 y 1975 entro lo que hoy conocemos como oferta y demanda, donde la oferta logro satisfacer la demanda que a su vez la atención de los empresarios y directores comerciales fue trasladada a la competitividad cuya base eran los precios, reducción de plazos de entrega y calidad básica de los productos. Importante recalcar que durante esta fase la atención se concentro en el marketing. 



A partir de la década del setenta nace una nueva realidad; el mercado de los compradores, hoy las empresas obtienen precios similares, paridad de calidad, duración de los productos. Los empresarios y directores comerciales comenzaron a utilizar expresiones nuevas como calidad visual, amplitud de oferta, especificaciones de uso. Términos ligeramente ligados al diseño. 
Es por estos cambios y facetas diferentes en el mercado es que ahora es tan vital en una empresa hablar de diseño industrial y de su rol fundamental en las empresas, cosa que antiguamente no se consideraba relevante. La potencialidad del diseño industrial para la economía y la empresa no depende solo de los diseñadores sino también de otros actores del sistema productivo y de distribución. 
"el diseño no es un lujo, es una necesidad. Las empresas deben abandonar la costumbre de considerar al diseño industrial como un remedio de ultimo momento y una instancia subordinada al marketing"- Christopher Lorenz 

En al década del ochenta resurgió la critica al funcionalismo y  al racionalismo en donde el gesto individual tomaba importancia y las cuestiones coernicientes a la relevancia social del diseño industrial estaban condenadas al silencioObjetos del diseño ganaban estatus de objetos de culto, entraban discusiones sobre forma y estilo dominaron en ese momento en donde se constituyo un nuevo artesanado de las series limitadas y mas que todo en el sector de la decoración de interiores. El diseño debía procurar tener en primer lugar diversión ya que no se pagaba por un objeto de diseño sino por un estilo de vida que se realizaba a través de los mismos. 
En los años noventa se buscaban mas cuestiones de compatibilidad ecológica y empresarial en donde hubieran términos genéricos de desarrollo sostenible, mediante esto se establece una relación con la temática de las tecnologías de los años setenta, donde se comprometían a un desarrollo que estuviera orientado a cumplir las necesidades de cada uno de los países ya que debían considerarse las posibilidades tecnicas y financieras locales. 






En conclusión un buen diseño debe considerar principalmente una buena interfaz en donde el usuario pueda interactuar bien con el objeto que quiera realizar una acciónTambién debemos tener en cuenta que el diseño industrial no es simplemente bocetar, hacer rendering etc... sino que este va ligado a aspectos socioculturales y marketing una buena empresa debe considerar y darle mayor importancia al diseño industrial ya que no debe tomarlo como la ultima alternativa para dar la solución a un problema, el diseño no es un lujo es una necesidad. 
El autor en el libro nos da una idea clara y concisa del diseño industrial donde también nos muestra  tips, pautas, tipos de interfaces e historia de el concepto y cambios que ha venido teniendo el diseño industrial. 






Referencias:  
Gui Bonsieppe, Del objeto a la interfase (1993)  
 edificones infinito- Buenos Aires, Argentina 
Luisa Dorazio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario